El Vaticano dio a conocer detalles sobre las últimas horas del Papa Francisco, quien murió el lunes en la mañana, a los 88 años tras sufrir un accidente cerebrovascular que derivó en una falla cardíaca.
PUBLICIDAD
La información del Vaticano que los primeros signos de enfermedad aparecieron alrededor de las 5:30 de la madrugada del lunes. Una hora después, el pontífice cayó en coma y ya no volvió a recuperar la conciencia. Falleció a las 7:35 am horario de Italia.
Según el comunicado, quienes se encontraban junto a él al momento de su fallecimiento afirmaron que el papa no mostró signos de sufrimiento.
¿Cómo fueron las últimas horas del Papa Francisco?
Vatican News detalló que, poco antes de entrar en coma, el papa hizo un gesto de despedida con la mano dirigido a su asistente personal de salud, Massimiliano Strappetti.
Strappetti, quien fue nombrado asistente por el papa en 2022, estuvo presente junto al pontífice durante todo el proceso de hospitalización, acompañándolo las 24 horas del día durante los 38 días previos al deceso. También fue una de las últimas personas en escucharlo hablar. “Gracias por llevarme a la plaza”, fueron las últimas palabras de Francisco, según reportó el medio oficial del Vaticano.
Su última aparición pública
El día anterior a su fallecimiento, el Domingo de Pascua, el papa había expresado dudas sobre si podría recorrer la Plaza de San Pedro en el tradicional papamóvil. Aún convaleciente de una neumonía severa que lo mantuvo alejado de actos públicos, se sentía inseguro sobre su capacidad física. Antes de salir, consultó con su asistente: “¿Crees que podré hacerlo?”, a lo que Strappetti lo tranquilizó.
Finalmente, Francisco participó del recorrido, saludando a los fieles desde el vehículo y deteniéndose a abrazar especialmente a niños, ante una multitud de aproximadamente 50.000 personas. Fue su primera salida completa a la plaza tras su recuperación.
Tras el paseo, regresó a descansar por la tarde y cenó con tranquilidad. Horas después, iniciaron los síntomas que anticiparon su muerte.