DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — El primer ministro Benjamin Netanyahu anunció el miércoles que Israel establecerá un nuevo corredor de seguridad a través de Gaza.
PUBLICIDAD
En un comunicado, Netanyahu lo describió como el “Corredor de Morag”, utilizando el nombre de un asentamiento judío que una vez estuvo entre Rafah y Jan Yunis, sugiriendo que se extendería entre las dos ciudades del sur.
“Vamos aumentando la presión poco a poco, para que nos devuelvan a nuestros rehenes. Mientras más se nieguen a darlos, más aumentaremos la presión hasta que lo hagan”, declaró Netanyahu.
Horas antes, el ministro de Defensa israelí declaró que la operación militar en la Franja de Gaza se está expandiendo para tomar “grandes áreas”.
La ofensiva israelí en el territorio palestino se está “expandiendo para aplastar y limpiar el área de terroristas e infraestructura terrorista y capturar grandes áreas que se añadirán a las zonas de seguridad del Estado de Israel”, dijo el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado escrito.
¿Qué busca Israel con el nuevo corredor de seguridad?
El gobierno israelí ha mantenido durante mucho tiempo una zona de amortiguamiento justo dentro de Gaza a lo largo de su valla de seguridad, que se ha expandido considerablemente desde que comenzó la guerra en 2023.
Israel dice que la zona de amortiguamiento es necesaria para su seguridad, mientras que los palestinos la ven como una apropiación de tierras que reduce aún más el estrecho territorio costero, hogar de unos 2 millones de personas.
PUBLICIDAD
Katz no especificó qué áreas de Gaza serían capturadas en la operación ampliada, que incluye la “evacuación extensa” de la población de las áreas de combate. Su declaración se produjo después de que Israel ordenara la evacuación total de la ciudad sureña de Rafah y áreas cercanas.
Netanyahu ha dicho que Israel pretende mantener un control de seguridad indefinido, pero no especificado de la Franja de Gaza una vez que logre su objetivo de aplastar a Hamás.
El ministro de Defensa instó a los residentes de Gaza a “expulsar a Hamás y devolver a todos los rehenes”. El grupo armado aún retiene a 59 cautivos, de los cuales se cree que 24 siguen vivos, después de que la mayoría de los demás fueran liberados en acuerdos de alto el fuego u otros tratos.
Desde la ruptura del alto el fuego el mes pasado, cuando Israel ordenó a la gente que se moviera y expandió sus áreas de operación, las zonas de exclusión en Gaza ahora constituyen más del 60% de la franja, dijo Olga Cherevko, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.
Las zonas de exclusión incluyen la zona militar en el corredor de Netzarim —una zona creada por Israel que separa el norte del sur de Gaza— y la zona de amortiguamiento ampliada y las áreas de evacuación.
Críticas de las familias de los rehenes
El Foro de Familias de Rehenes, que representa a la mayoría de las familias de los cautivos, dijo que estaba “horrorizado de despertar esta mañana con el anuncio del ministro de Defensa sobre la expansión de las operaciones militares en Gaza”.
El grupo dijo que el gobierno israelí “tiene la obligación de liberar a los 59 rehenes de la cautividad de Hamás, de buscar todos los canales posibles para avanzar en un acuerdo para su liberación”, y enfatizó que cada día que pasa pone en mayor riesgo la vida de sus seres queridos.
El foro pidió al gobierno de Trump y a otros mediadores que continúen presionando a Hamás para liberar a los rehenes.
Mueren niños en ataque a edificio de Naciones Unidas
Israel continuó golpeando la Franja de Gaza, con ataques aéreos durante la noche que mataron a 17 personas en la ciudad sureña de Jan Yunis. Otras 15 personas murieron en un ataque en el norte de la franja el miércoles, según funcionarios en hospitales donde se llevaron los cuerpos.
Funcionarios del Hospital Nasser dijeron que entre los cuerpos de 12 personas muertas en un ataque aéreo nocturno llevados al hospital había cinco mujeres, una de ellas embarazada, y dos niños. Funcionarios del Hospital Europeo de Gaza dijeron que recibieron cinco cuerpos de personas muertas en dos ataques aéreos separados.
Más tarde el miércoles, funcionarios del Hospital Indonesio dijeron que un ataque israelí a un edificio de la agencia de la ONU para refugiados palestinos, o UNRWA, en el campo de refugiados de Jabaliya en el norte de la Franja de Gaza mató a 15 personas, incluidos nueve niños y dos mujeres.
Juliette Touma, portavoz de UNRWA, dijo que el sitio no estaba funcionando como una clínica cuando fue alcanzado, sino que se estaba utilizando como refugio para personas desplazadas, con alrededor de 735 personas de 160 familias alojadas allí.
El ejército israelí dijo que atacó a miembros de Hamás en el área, agregando que se escondían dentro de “un centro de mando y control que se estaba utilizando para coordinar” actividades armadas y servía como un punto de reunión central para el grupo palestino.