Noticias

Presidente de Ecuador, inexperto e ignorante en conflicto con México, dicen especialistas

Académicos en derecho internacional califican como errática la actuación del joven mandatario sudamericano y le dan la razón a México

Daniel Noboa se pronunció tras el aluvión en La Gasca.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Imagen: Presidencia de la República Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Imagen: Presidencia de la República

El gobierno de México está en el camino correcto en el conflicto con Ecuador, mientras que el presidente Daniel Noboa, se ha quedado solo, lo que refleja su inexperiencia e ignorancia en materia de política internacional, precisaron especialistas en derecho, quienes desacreditaron las declaraciones del mandatario sudamericano, el cual señaló que “políticos caducos” de su país, solicitaron a México que le declare la guerra.

PUBLICIDAD

Al respecto, Silvia Soriano Hernández, del Centro de Investigaciones sobre América Latina y El Caribe de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó en entrevista con Publimetro que la irrupción a la embajada mexicana en Ecuador, ocurrida el viernes pasado, es un acto de barbarie que ni en las peores épocas de relaciones diplomáticas con otros países de América Latina en el siglo pasado ocurrió.

Manifestó que es necesaria la intermediación de organismos internacionales como la OEA e incluso la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar que el rompimiento de relaciones entre ambas naciones escale a otros niveles y propiciar una “situación delicada” en América Latina.

Consideró muy difícil que el gobierno ecuatoriano obtenga respaldo a favor ante el conflicto diplomático con México e incluso mencionó que el presidente Daniel Noboa debe asumir que se encuentra solo y aún así persiste en su postura de justificar la intromisión de las fuerzas federales en la embajada mexicana para detener al exvicepresidente, Jorge Glass.

En tanto, el especialista en derecho, relaciones internacionales y exdiputado del PAN, Jorge Lara Rivera, celebró la actuación de la OEA al convocar a diversas reuniones para encontrar una solución al conflicto entre ambas naciones; sin embargo destacó que cada gobierno va a privilegiar sus propias agendas, lo que podría convertirse en un factor negativo en el proceso de negociación.

“La toma de la embajada mexicana fue una situación muy grave que está sancionada por la Convención de Viena y es una evidente transgresión al derecho internacional, aunque no creo que estemos ante un situación que deba escalar a nivel internacional, así que el llamado ahora es a las partes involucradas para encontrar una solución pronto”, explicó.

Destacó que aunque el conflicto con Ecuador se puede considerar como un tema delicado para México, no es el único pendiente que tiene en América Latina, ya que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha tenido posiciones encontradas con el presidente de Argentina, Javier Milei o con la presidenta de Perú, Dina Boluarte.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último