La NFL aprobó importantes cambios para la temporada 2025, que comienza en septiembre, pero una de las principales novedades estará fuera de la cancha, ya que los oficiales de negro y amarillo listado que marcan con una cadena y unos palos naranjas el primero y 10 darán paso a la tecnología “Hawk-Eye” como la que utiliza el tenis.
PUBLICIDAD
La decisión fue uno de los cambios aprobados en la reunión de anual de los propietarios en Palm Beach, Florida.
¿Por qué la NFL implementará el “Ojo de Halcón para medir primero y 10?
El sistema de medición virtual permite a la NFL medir con precisión y eficiencia la distancia entre el balón ubicado y la línea a ganar, y así evitar controversias como en los playoffs la temporada pasada, cuando los Kansas City Chiefs derrotaron a los Buffalo Bills en la final de la Conferencia Americana.
La tecnología se sometió a extensas pruebas durante el 2024, especialmente en la pretemporada.
El acuerdo de la NFL con Sony consiste en seis cámaras 8K utilizadas para el seguimiento óptico de la posición del balón, que estará integrada al sistema de repetición existente y ubicada en el centro central de arbitraje en Nueva York.
La ubicación inicial del balón seguirá en manos de los árbitro, pero el “Hawk-Eye” confirmará la precisión de la ubicación.
Los oficiales de las cadenas seguirán en el campo de juego pero en un rol secundario, según informó la NFL.
PUBLICIDAD
Otros cambios aprobados por la NFL
Pero la asistencia tecnológica para los primeros downs fue solo uno de varios cambios aprobados por los 32 dueños de los equipos en Palm Beach. Estos los otros destacados:
- Cada equipo tendrá al menos una posesión garantizada en el tiempo extra de los partidos de la temporada regular, tal como ocurría en los playoffs hasta el 2024.
- El campeonato pasado, el touchback le permitía a un equipo receptor que se arrodillaba en la zona de anotación o cuando el balón salía por el in-goal, partir la ofensiva desde su propia yarda 30, ahora se adelantará hasta la 35.
- Las repeticiones automáticas permitirán a los árbitros eliminar una bandera amarilla si se equivocaron al marcar violencia excesiva contra el quarterback y tomar de la mascarilla, por ejemplo, pero no le permitirá a los árbitros cobrar estas faltas por la repetición si es que no la vieron en la cancha.
- La NFL transmitirá tres partidos en Navidad, que cae un jueves: dos irán por Netflix y uno por Amazon.
Eso sí, la determinación más esperada, la del futuro del “tush push”, se pospuso hasta el próximo mes.
Los propietarios de equipos de la NFL habían planeado votar sobre la propuesta de los Packers para prohibir la jugada que ayudó a los Eagles en su campaña de campeones del Super Bowl, pero se analizará en mayo.
El “tush push” se trata de una acción en la que la línea ofensiva, en busca de la yarda que le falta para conseguir un nuevo down o entrar a la zona de anotación, se sobrecarga hombro con hombro para empujar por detrás al quarterback que ha recibido el balón al estilo de un scrum en el rugby.
Algunos equipos que se oponen razones de seguridad y salud de los jugadores, otros por razones deportivas. Se necesita el voto de 24 de los 32 dueños para prohibir la jugada.